LEYENDA DE SANTIAGO PIE ROMERO
En la ciudad de Lleida o Lérida el día 24 de julio de cada año se celebra una procesión, en la que los niños portan farolillos, en conmemoración de la festividad de SANTIAGO APÓSTOL y de una Leyenda sobre el paso del Apóstol por esta ciudad en época romana cuando se llamaba ILERDA.
La tradición cuenta la siguiente Leyenda:
"El Apóstol SANTIAGO peregrina por las tierras de España para dar a conocer el evangelio cuando llego a la ciudad de ILERDA (actual Lérida o Lleida). Ahora bien, durante el camino se le clavó un pincho en el pie que le impedía caminar, por lo que, ya en ILERDA, se sentó para quitárselo. Pero como era de noche fueron totalmente inútiles los intentos que efectuó para quitarse el pincho. Los gemidos de su sufrimiento llegaron a los oídos de los ángeles, quienes acudieron en auxilio del peregrino con farolillos (fanalets o fanales) de luz. De este modo, el apóstol Santiago pudo quitarse el pincho y continuar su camino".
Como muestra de dicho hecho se construyó en el lugar una capilla, que está permanente abierta al público. Se trata de un pequeño oratorio, en el que la gente puede ver la imagen desde la calle. Esta situado en la confluencia de las calles Mayor y Caballeros.
Sin embargo, lo más destacado es que todos los años, cada día
24 de julio, festividad del Apóstol SANTIAGO, los niños de
Lleida salen con farolillos encendidos y acompañan en romería
la imagen de Santiago con el ángel que le ayuda a quitar el pincho.
La romería sigue el trayecto que según la tradición efectuó
el apóstol desde la Capilla de Can Serra a la capilla del Peu del
Romeu (Pie de Romero), situada en el lugar antes indicado.